Actualidad InLac

Boletines InLac

"Actividades, legislación, noticias del sector..."

  • Usted está en:
  • Actualidad InLac
  • Boletines InLac

Boletín Nº9
/ Julio 2017

Volver al listado

Promoción y Comunicación

Di que SÍ al menos a 3 Lácteos al Día y a unos hábitos de vida saludables

El 14 de junio, Inlac presentó la campaña “Di que Sí al menos a 3 Lácteos al Día”. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UE y del MAPAMA, tiene como objetivo fomentar el consumo de leche y productos lácteos en el marco de un estilo de vida saludable, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

Más info
Conoce a nuestro Comité Científico

Una de las vías con las que este programa busca la recuperación de un consumo adecuado de leche y productos lácteos es mediante el traslado a los consumidores de información contrastada sobre sus propiedades, dentro de unos hábitos de vida saludables. Para ello, se ha seleccionado un comité científico, integrado por expertos de diferentes disciplinas médicas.

Más info

Cobertura relacionada

La moda “antileche” es peligrosa para la salud

Los falsos mitos juegan en contra de la leche, cuyo consumo se ha desplomado en los últimos años a favor de las bebidas vegetales, un producto que, según los expertos, en ningún caso puede sustituir la ingesta de lácteos en la dieta (La Razón – Junio 2017)

Más info
Cada vez bebemos menos leche - Presentación de la campaña

Cada vez bebemos menos leche. Por eso la Unión europea y el sector lácteo español han puesto en marcha una campaña con el objetivo de recuperar el consumo de este alimento y de sus derivados en nuestro país. Dicen que la consecuencia es una carencia de calcio. (Informativo TVE1 – Junio 2017)

Más info

Actividad InLac

Inlac reúne a expertos nacionales e internacionales en una nueva jornada técnica

Analizar el futuro de la producción y de la demanda de leche a nivel mundial de la mano de un experto internacional, explorar el nuevo Sistema de Información Lácteo –Silac- o descubrir los proyectos que se están desarrollando en el ámbito del I+D+i, han sido algunos de los temas que los asistentes a la nueva jornada técnica de Inlac han conocido de la mano de ponentes con amplio conocimiento del sector lácteo.

Más info
Inlac e Irta, unidos en la investigación y el desarrollo tecnológico del sector lácteo

La Interprofesional Láctea y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, IRTA, se han reunido recientemente para analizar su capacidad conjunta de colaboración e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico del sector lácteo. Este encuentro, que se ha producido en el IRTA de Monells (Girona), confirma la apuesta común de ambas organizaciones por la modernización, la competitividad y la sostenibilidad del sector lácteo.

Más info

RRII y Legislación

Inlac traslada a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo las prioridades del sector lácteo español

Inlac mantuvo el pasado 9 de junio un encuentro con Clara Eugenia Aguilera García, eurodiputada por el PSOE y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. El encuentro se enmarca dentro del Plan de Relaciones institucionales que la interprofesional láctea ha puesto en marcha para colocar el sector lácteo en la agenda política. Inlac ha traslado a la parlamentaria europea, y exconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, las prioridades del sector lácteo español, que configuran sus objetivos a corto plazo.

Más info

INLAC desde dentro

Inlac celebra su Asamblea General en plena campaña de fomento del consumo de leche y productos lácteos

Inlac ha celebrado su Asamblea General, en la que se han repasado los principales proyectos que la Interprofesional Láctea ha llevado a cabo este año y el estado actual de los trabajos en marcha, entre los que destaca el programa europeo "Di que Sí al menos a 3 Lácteos al Día". Además, se han analizado otros proyectos en los que la Interprofesional está trabajando como el Sistema de Información Láctea –SILAC-, los índices de referenciación de precios o el estudio sobre la transformación-comercialización en los sectores de leche de cabra y oveja.

Más info
Entrevista a José Armando Tellado en ABC Empresa

El suplemento dominical de ABC Empresa publicaba el pasado mes de junio una entrevista con el presidente de la Interprofesional. En ella, Tellado hacía balance del acuerdo lácteo, explicaba las principales líneas de acción de INLAC así como sus objetivos para su mandato. En esta entrevista se pone de manifiesto la importancia de recuperar el consumo de leche y productos lácteos, así como el esfuerzo del conjunto del sector para diversificar la oferta, buscando un mayor valor añadido.

Más info
Avances en SILAC

Inlac continúa trabajando en el Sistema de Información Láctea, complementando la relación de indicadores con informes elaborados por expertos nacionales e internacionales. Además, se ha trabajado en un informe específico sobre comercio exterior en el sector lácteo, SICE-LACT, que comprende información sobre la evolución de las importaciones y exportaciones de los productos lácteos, en volumen y en valor. Un segundo apartado que analiza los principales mercados de origen y destino, en volumen y en valor. Finalmente, unas fichas de los mercados prioritarios para el sector lácteo español.

Más info

Noticias del sector

Una caída de la leche

Diferentes cabeceras regionales del grupo Vocento (El Norte de Castilla, Diario Vasco, Ideal de Granada, entre otros) han publicado un reportaje que analiza el estado del sector lácteo y el descenso del consumo. La información recoge declaraciones de José Armando Tellado, presidente de Inlac, del dietista Juan Revenga y datos sobre el consumo extraídos del Informe Socioeconómico de la Interprofesional. En los últimos 30 años, el consumo de leche en España ha caído un 40%, lo que se traduce a 124 litros por persona. En la actualidad, muchas personas han eliminado la leche de su dieta por diversas razones: un sector creciente de la opinión pública considera que la ganadería intensiva es maltrato, la moda de las bebidas vegetales y las intolerancias [Grupo Vocento - mayo 2017]

Más info
España envía a la UE el borrador del etiquetado del origen de la leche

España ya ha enviado a Bruselas el borrador de real decreto sobre etiquetado obligatorio del origen de la leche, por lo que se abre un plazo de tres meses hábiles para que la institución comunitaria dictamine su validez y pueda estar aprobado y publicado a finales de año. Así lo ha avanzado a Efeagro el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, tras presidir la XIII reunión de seguimiento del acuerdo lácteo en la sede del Departamento. [Efe Agro - julio 2017]

Más info
Los productos lácteos solo son de animales: La justicia europea prohíbe llamar leche a los derivados de la soja

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que sólo se puede etiquetar como leche, queso o nata aquellos productos lácteos de origen animal y no sucedáneos puramente vegetales como pueden ser la denominada leche de soja o alimentos a base de tofu. El Tribunal afirma en su sentencia que estas denominaciones “no pueden ser utilizadas legalmente para designar un producto puramente vegetal”, aun cuando el etiquetado se complete con “menciones explicativas o descriptivas” que indiquen el origen vegetal de que se trata. [Agroinformación - julio 2017]

Más info