Actualidad InLac

Boletines InLac

"Actividades, legislación, noticias del sector..."

  • Usted está en:
  • Actualidad InLac
  • Boletines InLac

Boletín Nº12
/ Abril 2018

Volver al listado

Campaña Promoción: Di que sí al menos a 3 lácteos al día

Leche y productos lácteos, más necesarios aún durante la adolescencia

Durante la fase de crecimiento adolescente es fundamental proporcionarle a nuestro organismo las herramientas para construir su masa ósea. En esta franja de edad se necesita diariamente más del doble de calcio que durante los tres primeros años de vida. Hay que consolidar un ingesta que ronda las cuatro raciones diarias de leche y productos lácteos, la necesaria para proveer al organismo de los cerca de 1.300 miligramos al día de calcio que necesita.

Leer más
Leche y lácteos, una ayuda deliciosa para cumplir con el calcio necesario en el embarazo

Una porción de queso fresco, dos yogures y un vaso de leche son una forma deliciosa de darle al organismo el calcio necesario para su funcionamiento. Sin embargo, existen fases de la vida en la que las necesidades de calcio aumentan, por lo que es necesario modificar la alimentación para cubrirlas. A la hora de cuantificar el incremento de las necesidades de calcio que diariamente necesitan las madres cuando están gestando a sus bebés, los expertos cifran en 1.400 miligramos de este mineral al día.

Leer más
El movimiento “Di que sí al menos a 3 lácteos al día” llega a 1.800 consultas médicas de toda España

La labor conjunta de la comunidad científica, la Unión Europea e Inlac ha hecho posible que la Rueda Láctea sea una realidad. Una sencilla herramienta de consulta que reúne en un solo documento todas las propiedades científicamente avaladas de la leche y los productos lácteos por un lado, así como sus principales beneficios específicos para colectivos concretos por el otro.

Leer más
Leche y lácteos: cómo convertir purés de verduras en una fuente de calcio fácil de tomar

Llega la época de disfrutar de lo que la huerta nos ofrece con la llegada de la primavera. Entre lo más destacado de la estacionalidad vegetal, destacan los espárragos verdes, las calabazas y los nabos. Éstos, tanto en solitario como mezclados con otras verduras, ponen a nuestro alcance una enorme gama de posibilidades a la hora de elaborar cremas y purés. La cremosidad propia de los lácteos, tanto si apostamos por un yogur o nata, como si optamos por leche o quesos frescos, mejora la textura de nuestra crema de verduras, haciéndola más suave y agradable en boca

Leer más

Actividades Inlac

Presentación del proyecto ESQUESO

En España contamos con algunos de los mejores quesos del mundo, muy premiados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. También somos uno de los países con mayor variedad de quesos del mundo, ya que contamos con más de 150 tipos, de los cuales hay más de 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegida (IGP).

Leer más
Reunión FOOD for LIFE FIAB

El pasado 29 de enero tuvo lugar la primera reunión del año 2018 de la plataforma Food For Life e Inlac. El siguiente encuentro será el 21 de mayo. La asistencia a esta reunión, como a las anteriores, ha sido muy numerosa, tanto por parte de las organizaciones del sector, como grupos de investigación, empresas… En esta ocasión las presentaciones corrieron a cargo de INIA, EY, Fiscoterra, Elanco y CDTI. Se compartieron temas de actualidad en el sector como indicadores de I+D+i en la industria agroalimentaria, biotecnología en las industrias lácteas, uso responsable de antibióticos y alternativas de financiación de proyectos.

Reunión Grupo Técnico de Inlac

Inlac ha puesto en marcha un grupo de trabajo, formado por expertos técnicos sectoriales, que está desarrollando una Guía de Buenas Prácticas en el uso de Antibióticos y temas relativos a bienestar animal. Además, se está trabajando para proporcionar una visión conjunta del sector sobre el Acuerdo Voluntario para el Uso Prudente de Antibióticos en Bovino Lechero, de la Agencia Española del Medicamento.


Reunión del Comité Científico

A lo largo del mes de febrero se ha reunido el Comité Científico que da soporte al proyecto europeo que está desarrollando Inlac. El Profesor Doctor Ángel Gil es el presidente de este comité y la Profesora Doctora Rosa Ortega es la Secretaria Técnica. Está integrado por distintas especialidades de interés como pediatría, geriatría o medicina general. A dicha reunión, además de los 8 miembros habituales, asistieron más científicos invitados por el Comité. El objetivo de esta reunión ha sido trabajar en el índice de una publicación científica que será apoyada desde Inlac, para avanzar en el conocimiento de los beneficios del consumo de leche y lácteos en nuestra salud.


RRII y Legislación

Homologado el contrato-tipo de suministro de leche cruda de vaca

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía en su edición del 7 de marzo la Orden del Ministerio de Agricultura, por la que se homologa por tercera vez el contrato-tipo de suministro de leche cruda de vaca.

Leer más
Inlac se reúne con el Director General de Producciones y Mercados Agrarios

En esta reunión se trataron temas relativos a los Índices de Referenciación Láctea. En términos generales, se habló sobre el borrador del RD sobre Paquete Lácteo que está en fase de consulta.

Reunión con la Agencia Española del Medicamento

Los miembros del Grupo Técnico de Inlac han asistido a la segunda reunión organizada por la Agencia Española del Medicamento con el objetivo de avanzar en un Acuerdo Voluntario del Uso Prudente de Antibióticos en Bovino Lechero.

Foro Caprino en Córdoba

El presidente del Comité de Caprino de Inlac, Antonio Rodriguez, ha intervenido con una ponencia en el Foro de Caprino de Córdoba el pasado 5 de abril. Durante su intervención, Antonio Rodríguez explicó a los más de 250 asistentes la actividad que ha desarrollado el Comité de Caprino de Inlac a lo largo de los últimos 5 años.


INLAC desde dentro

Reunión con la CEHAT

El pasado mes de junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia en la que se determinaba con contundencia que las denominaciones “leche” y “lácteo” solo puede utilizarse para productos de origen animal. Por ello, en consonancia con lo dispuesto en el Reglamento 1308/2013, no podrá utilizarse ninguna etiqueta, documento comercial, material publicitario ni forma alguna de presentación que indique, implique o sugiera que tales productos son lácteos. Inlac se puso en contacto con la Federación Española de Hostelería (FEHR) y con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Además, con el secretario general de esta última se ha mantenido una reunión, donde quien se ha comprometido, entre otras cosas, a enviar una circular a todos sus socios.

Participación en jornada internacional MAPAMA

La directora de Inlac participó en la Jornada organizada por MAPAMA sobre Competitividad de los Sectores Ganaderos ante el Reto de la Internacionalización. Inlac presentó el sistema de información sobre comercio exterior (SICE-LACT, alojado en el SILAC) como herramienta de apoyo a la internacionalización. En un marco en el que el sector lácteo español presenta una clara trayectoria creciente. Las exportaciones, en volumen, han aumentado en los últimos 5 años, en un 47%, pasando de 1,2 millones de toneladas equivalentes en leche a 1,8; en valor esto supone un crecimiento del 43%. Hay que destacar el comportamiento de los quesos. Por otro lado, las importaciones, en leche equivalente, han registrado un ligero retroceso de aproximadamente un 3%, tanto en volumen como en valor.

Grupos técnicos: Índices de Referenciación de Vacuno de Leche e Índices de Referenciación de Ovino de Leche

Tras varios años de funcionamiento, con el objetivo de potenciar su utilización, Inlac está revisando los índices de referenciación de ovino y de vacuno (los de caprino se revisaron el año pasado). La Universidad de Valladolid está trabajando en la revisión de los índices de ovino. El grupo de investigación ha presentado en dos grupos técnicos de Inlac los nuevos índices. Se espera que en breve sean presentados al Comité de Ovino para su aprobación. Los índices de vacuno, revisados por la Universidad de Santiago, están en una fase más preliminar, si bien se espera que en breve sean presentados de nuevo a un grupo técnico de Inlac.


Noticias del sector

Tejerina advierte en Bruselas de que España batallará contra la cofinanciación de la PAC – El Norte de Castilla

El Gobierno de España será combativo contra la cofinanciación de los pagos directos de la futura PAC. Así lo advirtió la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a sus homólogos en Bruselas.

Leer más
“Sólo hay una manera de nutrirse y mil de alimentarse” A. Gil.

El presidente del Comité Científico de Inlac, el Profesor Doctor Ángel Gil, concedió una entrevista al Diario de Sevilla, en la que recalcó la importancia del consumo de lácteos para llegar a los requerimientos diarios de calcio y de otros micronutrientes como cinc, yodo o vitamina A.

Leer más
Sanidad pacta reducir el azúcar, la sal y la grasa en 3.500 alimentos – ABC

Con este plan se pretende mejorar la composición de los alimentos y bebidas y, reducir en un plazo de tres años (2017-2020), el contenido de azúcar, sal y grasas en más de 3.500 productos en torno a un 10 por ciento. La medida no será obligatoria, surge de la autorregulación. Sanidad ha llegado a un acuerdo con más de 500 empresas para ponerlo en marcha.

Leer más