Actualidad InLac

Boletines InLac

"Actividades, legislación, noticias del sector..."

  • Usted está en:
  • Actualidad InLac
  • Boletines InLac

Boletín Nº14
/ Octubre 2018

Volver al listado

Campaña Promoción: Di que sí al menos a 3 lácteos al día

¿Por qué los niños deben consumir al menos tres lácteos al día?

A través del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea dan una respuesta conjunta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

Leer más
Federico Cuesta, geriatra y miembro del Comité Científico del Programa Europeo de fomento del consumo de leche, señala que los lácteos ofrecen alta riqueza en nutrientes de forma muy concentrada y, sobre todo, con mucha biodisponibilidad

Los nutrientes y características de la leche y los productos lácteos los convierten en grandes aliados de las personas mayores tanto por sus bondades nutricionales como para combatir la pérdida de apetito o la deshidratación. La leche, los yogures y los productos lácteos son parte esencial de una alimentación equilibrada y saludable. Por ello, a las personas mayores, que con el calor pueden sufrir pérdida de apetito, les ayuda a cubrir sus necesidades nutricionales y de hidratación.

Leer más

EsQueso

El proyecto EsQueso ha seguido publicando contenidos de calidad en la web con artículos tan celebrados como Un país de quesos, recorriendo España a través de sus Denominaciones de Origen más populares, tales como el queso Cabrales, el Gamonéu, o el Picón. Nuestra comunidad online ha seguido creciendo, contando con un total de 7.000 seguidores. Cada semana actualizamos la agenda para convertirnos en la referencia de los amantes del queso en España.

Leer más

Actividades Inlac

Reunión con la Farmers Union of Scotland (NFUScotland)

A lo largo del mes de julio, Inlac recibió a una representación de Farmers Union of Scotland. El objetivo fundamental de esta reunión fue contar la experiencia de España como resultado de la implantación del Paquete Lácteo, y en especial todo lo relativo a contratos y al Contrato Homologado de Inlac. Además, se trataron otros temas como los índices de referenciación, el Silac y el procedimiento de vistas previas. En dicha reunión participaron las diferentes organizaciones que integran Inlac, quienes comentaron sus propias experiencias y puntos de vista.

Visita del investigador Yasaka y su equipo

El pasado mes de septiembre, Inlac mantuvo una reunión con el equipo de investigadores de la Universidad de Sapporo, con el Profesor Asociado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Tokyo Masamitsu Yasaka al frente. Inlac ya se ha reunido en diferentes ocasiones con este investigador, cuyos principales temas de interés son el Paquete Lácteo, las organizaciones de productores, los contratos lácteos, los índices de referenciación, la comercialización y consumo de productos lácteos.

Cursos de La Granda

Como ya viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, miembros de la Junta Directiva de Inlac participaron en las jornadas de formación de La Granda en la mesa del Sector Lácteo. En esta mesa se reunión expertos del sector pertenecientes a toda la cadena de valor -ganaderos, organizaciones agrarias, cooperativas, industrias lácteas…-, así como altos cargos del gobierno central y autonómico. Se planteó un interesante debate donde se trataron temas como la coyuntura internacional del sector, el análisis de la demanda interna, los planes para detener la caída del consumo de lácteos, el medioambiente y la Ley de Cadena-PAC en lo relativo a prácticas comerciales.


Novedades para el año 2019 en SILAC

En la pasada Jornada Técnica de Inlac se puso en conocimiento de todo el sector las novedades previstas en SILAC para 2019. Dentro del objetivo de la mejora continua de los servicios que ofrece la Interprofesional a todo el sector, esta solicitó a los equipos de expertos que formulan los índices de referenciación láctea, una revisión de los modelos de indexación para los sectores de leche de vacuno y ovino. En consecuencia, en el sector de leche de vacuno se ofrecerán a los operados dos nuevos índices (A2 y A3), y en el de ovino, una simplificación de la oferta, de los 6 que ofrece actualmente SILAC a dos modelos, modelo I y II.

Leer más

Proyecto Caova Mix Cheese

El pasado mes de julio, el Consorcio liderado por Inlac presentó este proyecto a la Convocatoria 2018 del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y el MAPA. El objetivo del proyecto es diseñar metodologías y técnicas analíticas adecuadas para identificar y cuantificar los diferentes tipos de leche (vaca, oveja y cabra) empleados en la elaboración de los quesos de mezcla. Es un proyecto a dos años cuyo presupuesto total alcanza los 600.000€. El Consorcio del proyecto está formado por EURECAT, ZEULAB S.L., APLTA, CETAL, Consorcio de Promoción del Ovino Sociedad Cooperativa y UNIPROCA; como beneficiarios, además de miembros colaboradores y subcontratados.


RRII y Legislación

Reunión con el Secretario General de Agricultura del MAPA, Fernando Miranda

El presidente de Inlac, José Armando Tellado, se reunió el pasado 12 de septiembre con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, en el primer encuentro oficial de la Interprofesional Láctea con el Ministerio de Agricultura desde la formación del Gobierno socialista. En la reunión se analizó la situación del sector lácteo español haciendo hincapié en los esfuerzos que Inlac está realizando para revertir la caída del consumo nacional de leche y de productos lácteos, y en su papel vertebrador y foro de interlocución de los sectores vacuno, ovino y caprino.

Leer más
Presentación del proyecto Europa Bruselas

El grupo de experto de MMO -Milk Market Observatory-, integrado en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha invitado a Inlac a presentar su proyecto cofinanciado por la Unión Europea como caso de éxito “Al menos 3 Lácteos al Día”. Esta presentación tuvo lugar en la reunión de septiembre.

Leer más

INLAC desde dentro

Jornada Técnica de Inlac 2018

InLac ha celebrado una nueva edición de su Jornada Técnica en la que se han expuesto los distintos temas en los que está trabajando la interprofesional en beneficio del sector lácteo español. Diversos representantes de InLac, además de profesionales del mundo académico, han explicado los esfuerzos de la Interprofesional para estimular el consumo de leche y derivados lácteos, las tendencias en la internacionalización, los índices de referenciación de vacuno y ovino, los contratos en el sector lácteo o los proyectos de innovación e I+D. Esta jornada ha sido inaugurada por José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del MAPA, que ha destacado la madurez que ha alcanzado InLac, así como el importante trabajo que está desarrollando para combatir los falsos mitos sobre los productos lácteos y sus esfuerzos en el fomento del consumo.

Leer más
Reunión del Comité Caprino

El Comité Consultivo de Caprino de Leche de InLac se ha reunido en Madrid para analizar la situación actual del sector de caprino de leche en España, contando con la asistencia de cerca de 20 operadores -entre ganaderos, cooperativas e industrias-, integrados en Inlac a través de sus organizaciones miembro. La reunión partió del análisis de información de FEGA y del MAPA. Además, se explicó la nueva extensión de norma, más ambiciosa que las anteriores, cuyo incremento se destinará íntegramente a una campaña de promoción de leche y productos lácteos de origen local, dando visibilidad al medio rural. En este Comité se ha puesto de manifiesto el interés conjunto en que se consolide la creación de valor de un sector que es el segundo productor de la Unión Europea. Desde Inlac se ha transmitido a las autoridades del Ministerio la preocupación por su situación actual, en busca de una solución conjunta, para asegurar su continuidad y atraer a generaciones jóvenes a un sector con una edad media elevada.

Leer más

Noticias del sector

Nuevo Real Decreto: la leche y los productos lácteos deberán detallar su lugar de origen.

Ha sido aprobada la legislación que regula, para los próximos dos años, la indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos elaborados y comercializados en España. A partir de su entrada en vigor, los consumidores verán en el etiquetado de estos productos tanto el país de origen en el que la leche ha sido ordeñada, como el país en el que la leche ha sido transformada.

Leer más
Vaca, cabra u oveja: ¿cuál es la mejor leche?

Cada una de las tres, aunque similares entre sí, tienen diferentes valores nutricionales y favorecen más a unos individuos que a otros. ¿Pueden estos datos cambiar la tendencia habitual de consumo? Es evidente que la leche de vaca ha ganado la partida a las restantes leches de origen animal. De hecho, el 83% de la población consume habitualmente leche de vaca y apenas se presta atención a las que podemos obtener del ordeño de cabras y ovejas.

Leer más