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"InLac en los medios de comunicación"

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Inlac refuerza su compromiso con la promoción del consumo de lácteos

Descripción

Promoción y comunicación de Inlac

La campaña Di que sí al menos a 3 lácteos al día ha ocupado una parte fundamental de la actividad de la Interprofesional durante el último año. El programa, cofinanciado con la Unión Europea, ha generado más de 300 apariciones en medios de comunicación y un impacto sobre la audiencia superior a los 99 millones, además de una campaña de publicidad con 20 inserciones en revistas semanales, de familia, deportes, cocina y salud. Forman parte de este proyecto los Encuentros Saludables entre ciudadanos y expertos, como los celebrados recientemente en Málaga, Santiago de Compostela y Valencia, así como ponencias en congresos médicos.

En esta materia, otro de los principales proyectos que lidera Inlac es Es Queso, cuyo objetivo es comunicar la calidad y la variedad de los quesos nacionales. Entre otras actividades englobadas en este proyecto, destaca el magazine digital Es Queso, que recoge toda la actualidad del sector, así como eventos en diferentes ciudades y un recomendador llamado ‘La Quesoteca’ para que cualquier usuario pueda saber el queso que podría satisfacer sus necesidades en cada ocasión.

Desde el año 2015, Inlac conmemora en España el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, con el que la Interprofesional recuerda los beneficios del consumo de lácteos en los niños en edad escolar y cómo su presencia en los menús escolares puede convertirse en una buena estrategia para llegar a esos tres lácteos al día. En la última edición de 2017, el acto estuvo centrado en la especial vinculación entre abuelos y nietos y la importancia de recuperar los hábitos saludables de nuestros mayores.

Información y transparencia – Estabilidad sectorial

Inlac, como eje vertebrador del sector lácteo español y cohesionador de los intereses de todos los miembros de la cadena, trabaja en diferentes proyectos orientados a la estabilidad sectorial, como SILAC, la plataforma de referencia en la información del sector o el sistema de información del Comercio Exterior del Sector Lácteo, Sice-Lact, que recoge datos estadísticos sobre la evolución del mercado exterior.

Sice-Lact pone de manifiesto como las exportaciones del sector lácteo español, en volumen, han aumentado en los últimos cinco años en un 47%, pasando de los 1,2 millones de toneladas equivalentes en leche a 1,8; lo que representa un aumento del valor del 43%. Cabe destacar el comportamiento de los quesos, cuyas exportaciones en toneladas equivalentes, han crecido en un 77% en este mismo periodo. Esto es un valor record. Por otro lado, las importaciones, en leche equivalente, han registrado un ligero retroceso de aproximadamente un 3%, tanto en volumen como en valor.

Además, tras varios años de funcionamiento y con el objetivo de potenciar su utilización, Inlac está revisando los índices de referenciación de ovino y de vacuno, trabajo que está siendo llevada a cabo por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Santiago de Compostela. Recientemente, la Interprofesional también ha trabajado en la tercera homologación del contrato para el suministro de leche cruda de vaca aplicable a ganaderos con código REGA.

Asimismo, Inlac asiste de manera regular a diferentes jornadas y mantiene una intensa actividad en sus Comités Consultivos de Ovino y de Caprino de Leche, y con el Comité de Enlace con la Distribución. Además, desde 2017, la Interprofesional ha puesto en marcha el Comité de Promoción y Comunicación, integrado por expertos de las diferentes organizaciones de Inlac, así como un Grupo de Trabajo, formado por expertos técnicos sectoriales, que está desarrollando una Guía de Buenas Prácticas para el uso de antibióticos y temas relativos a bienestar animal. Se está trabajando en un Acuerdo Voluntario para el Uso Prudente de Antibióticos en Bovino Lechero, con la Agencia Española del Medicamento.

Proyectos de I+D+i

El Plan Estratégico de InLac contempla la I+D+i como una línea de acción prioritaria. En este campo, la Interprofesional mantiene reuniones periódicas dentro del Grupo de Trabajo de Lácteos de Food For Life, de FIAB. Además, se creó en 2017 un Grupo Operativo para la definición del proyecto ‘Identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla’.

Intensa agenda institucional

Con el fin de trasladar a los decisores políticos los problemas que atañen al sector lácteo, Inlac promueve un plan de relaciones institucionales con la Administración nacional, autonómica y con distintos partidos políticos, que se inició en 2016 y ha continuado a lo largo de 2017. El presidente de Inlac y miembros de la Junta Directiva. Se han celebrado reuniones con la ministra García Tejerina y responsables de su ministerio, con las consejeras de Agricultura de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias y con miembros de las comisiones de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y del Grupo Parlamentario Popular, así como la eurodiputada Clara Aguilera.


El sector lácteo español

El sector lácteo es estratégico en el ámbito agroalimentario español por su relevancia económica y su contribución al desarrollo y a la fijación de la población rural. De todos los subsectores ganaderos, el lácteo es el segundo en importancia por detrás del porcino. Toda la cadena de producción y transformación láctea genera en España más de 11.820 millones de euros al año y da empleo a cerca de 80.000 personas, además de favorecer una importante actividad económica en varios sectores, entre ellos el logístico.

Detalles

Fecha: 22-05-2018
Categoría: Actividades InLac

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