EXTENSIÓN DE NORMA

InLac se financia a través de la Extensión de Norma. En la actualidad está vigente la establecida en la Orden APA/1225/2022, de 1 de diciembre, por la que se extiende el acuerdode la Organización Interprofesional Láctea, INLAC, al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para realizar actividades de comunicación y promoción de la leche y los productos lácteos, fomentar la transparencia en la cadena láctea, contribuir a la vertebración sectorial e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector lácteo, durante un período de cuatro años.

¿QUÉ ES UNA EXTENSIÓN DE NORMA?

La Extensión de Norma es un acuerdo tomado en el seno de la Interprofesional que se hace extensible y obligatorio a todos los productores y operadores del sector en cuestión, formen o no parte de la Interprofesional.

Para que el acuerdo de una interprofesional pueda extenderse a todo su sector tiene que contar con el respaldo de al menos el 50 por 100 de los productores y operadores del mismo y de las 75 por 100 de las producciones afectadas.

La Extensiones de norma son publicadas en forma de Orden en el BOE, después de un procedimiento administrativo y de consulta previsto por la Ley.

Las materias para las que se pueden tomar acuerdos de extensión de norma son todas las definidas como finalidades de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. Para llevar a cabo los objetivos acordados se podrán establecer aportaciones económicas obligatorias a los operadores.

EXTENSIÓN DE NORMA ACTUAL

La vigente Extensión de Norma es la cuarta Extensión de Norma que tiene InLac. La primera Extensión de Norma (Orden AAA/1933/2012) estuvo vigente desde septiembre de 2012 a septiembre de 2015, la segunda Extensión de Norma (Orden AAA/2247/2015) desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2018 y la tercera Extensión de Norma (Orden APA(1397/2018) estuvo vigente desde enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

La nueva Extensión de Norma, (APA/1225/2022) vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, y su presupuesto se invertirá en las mismas líneas de trabajo que la extensión de norma anterior, asegurando la coherencia y la visión a largo plazo del papel de InLac en el sector lácteo. Lo que permitirá llevar a cabo una sólida estrategia y su consiguiente plan de actividades en beneficio del conjunto del sector lácteo.

OBJETIVOS EXTENSIÓN DE NORMA

1. Promoción y comunicación

Esta línea de trabajo se divide en dos apartados: promoción y comunicación de la leche y los productos lácteos y mejora de la imagen de la producción ganadera y la sostenibilidad social y medioambiental de la actividad del sector lácteo.

Promoción y comunicación de la leche y los productos lácteos. Comprenderá las actividades siguientes:

a) Análisis de necesidades de promoción y comunicación en el sector.

b) Estudios de posicionamiento de productos.

c) Actividades de promoción y comunicación interna y externa.

d) Actividades de promoción a nivel nacional e internacional.

e) Análisis de posicionamiento de productos lácteos, globalmente o por gama.

f) Asistencia a ferias, foros, congresos como actividad de comunicación y/o promoción del sector.

g) Participación en los programas de Información y Promoción de Productos
Agrícolas de UE.

h) Impulso y colaboración en la apertura de nuevos mercados. 

Mejora de la imagen de la producción ganadera y la sostenibilidad social y medioambiental de la actividad del sector lácteo. Comprenderá las actividades siguientes:

a) Acciones dirigidas a la dignificación y conocimiento del sector lácteo y el modelo de producción.

b) Campaña de comunicación sobre el sector lácteo. En particular, referida a
aspectos como la sostenibilidad ambiental, el bienestar animal, el uso responsable de medicamentos veterinarios y la sostenibilidad económica y social del medio rural.

c) Gestión de crisis sectoriales mediante la elaboración de un plan de acción que
permita determinar las causas y las posibles soluciones para abordar la crisis. 

Los objetivos que se persiguen a través de la línea de trabajo de promoción y
comunicación son:

a) Incrementar el consumo de productos lácteos elaborados con leche de origen
nacional.

b) Aumentar el número de menciones positivas de la leche y los productos lácteos en relación con la sostenibilidad ambiental, social y económica.

c) Valorizar el sector lácteo.

d) Poner de manifiesto la importancia del sector: económica, creación de empleo, fijación del empleo rural, etc.

e) Mejorar la imagen de los productos lácteos.

f) Aumentar el conocimiento sobre los productos lácteos: nutrición, gastronomía, variedad, etc.

2. Vertebración sectorial

Esta línea de trabajo comprenderá las siguientes actividades:

                 a) Actualización y mantenimiento del Sistema de Información Láctea (SILAC).

                 b) Actualización y mantenimiento del Sistema de Información del Comercio exterior del sector Lácteo.

                 c) Mantenimiento y optimización de índices de referenciación láctea en los sectores vacuno, ovino y caprino. Asesoramiento sobre el uso de índices.

                 d) Construcción de esquemas o modelos sobre costes de producción en el sector lácteo y seguimiento de los principales parámetros. Creación de                                 herramientas para el cálculo de los costes de producción.

                 e) Elaboración, difusión y promoción del empleo de modelos de contrato tipo.

                 f) Elaboración de informes de seguimiento de mercados.

                 g) Emisión de dictámenes jurídicos sobre distintos aspectos sectoriales.

                 h) Información y seguimiento para el correcto uso de las denominaciones correspondientes a la leche y productos lácteos.

                 i) Medidas de apoyo a la implantación del Paquete Lácteo.

                 j) Relaciones institucionales para el cumplimiento de los objetivos de la extensión de norma.

                 k) Seguimiento normativo, análisis y prospectiva del sector.

                 l) Estudios necesarios en función de la coyuntura económica.

Los objetivos que se persiguen a través de esta línea de trabajo son:

                a) Elaborar y difundir información del valor añadido para los operadores del sector lácteo.

                b) Elaborar o difundir información que facilite la toma de decisiones empresariales y de mercado.

                c) Poner a disposición del sector herramientas que faciliten la toma de decisiones y las negociaciones entre los operadores.

                d) Aumentar el conocimiento sobre el sector lácteo, en las diferentes fases del proceso de elaboración: producción y transformación.

                e) Anticipar situaciones de volatilidad de los mercados.

                f) Fomentar la estabilidad en las relaciones entre los agentes del sector lácteo.

                g) Facilitar la actividad de todos los operadores del sector lácteo.

3. Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Esta línea de trabajo comprenderá las actividades siguientes:

                 a) Identificar necesidades de I+D+i en el sector lácteo.

                 b) Organizar foros que fomenten la colaboración entre agentes investigadores y empresas.

                 c) Desarrollar estudios e informes sobre asuntos de interés para el sector lácteo.

                 d) Participar y ejecutar proyectos de I+D+i de ámbito nacional e internacional contribuyendo a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y                             desarrollo tecnológico del sector lácteo español.

                 e) Desarrollar acuerdos de colaboración en materia de I+D+i con organismos e instituciones públicos y privados para el desarrollo del sector.

Los objetivos que se persiguen a través de esta línea de trabajo son:

                 a) Contribuir a mejorar la calidad de los productos del sector lácteo.

                 b) Favorecer la modernización y profesionalización del sector lácteo.

                 c) Identificar e incorporar innovaciones y mejoras tecnológicas en el sector, en los procesos productivos, logísticos y de comercialización.

                 d) Identificar y difundir técnicas respetuosas con el medio ambiente, el bienestar animal y la sostenibilidad.

                 e) Contribuir a mejorar las propiedades nutricionales de la leche y de los productos lácteos.

                 f) Satisfacer los cambios en las demandas de los consumidores, facilitando la adaptación permanente de los productos agroalimentarios a las demandas                      del mercado.

APORTACIONES ECONÓMICAS

 

Se establece una cuota de producción y una cuota de elaboración. Esta cantidad es igual para ambas partes, productores y elaboradores, de leche de vaca, oveja y cabra.

 

Estos fondos se destinarán a cumplir con los objetivos marcados en la Extensión de Norma.