HERRAMIENTA ACV

InLac ha desarrollado una herramienta tipo cuadro de mando (basada en la metodología ACV) para cuantificar los impactos ambientales a lo largo de la cadena del sector lácteo de vacuno en España, y así poder proporcionar alternativas y evaluar soluciones que favorezcan una producción más sostenible.

Esta herramienta permita analizar los impactos ambientales potenciales de la producción de cuatro tipologías de lácteos (leche semidesnatada, mantequilla, queso semicurado y yogur) elaborados a partir de leche procedente de la cabaña ganadera bovina española en las etapas de sus ciclos de vida, que van desde la producción de alimento para el ganado hasta la distribución mayorista del producto envasado. Para cumplir con dicho objetivo principal, la herramienta ha logrado alcanzar los siguientes objetivos secundarios:

– Cálculo de los impactos ambientales de cada una de las alternativas tecnológicas     seleccionadas basado en la metodología de ACV y utilizando las categorías de evaluación de impacto para el cálculo de la huella ambiental de producto PEF (Product Environmental Footprint) de la Unión Europea.

– Analizar la contribución relativa de cada etapa/tecnología implicada expresada en los principales indicadores ambientales (huella de carbono, huella hídrica, consumo de recursos, eutrofización, etc.). De esta forma se pueden identificar puntos prioritarios de actuación.

– Ofrecer información sobre las alternativas tecnológicas disponibles para la reducción del impacto ambiental en cada etapa de la cadena de producto. Dicha información incluye los resultados del proyecto previo que InLac desarrolló sobre la revisión de la información existente en materia de impacto medioambiental del sector lácteo de vacuno (IRTA, 2021).

– Identificación de aspectos y puntos de desarrollo con potencial interés en el análisis de la huella ambiental de la cadena láctea. La determinación de los puntos prioritarios de actuación junto con un análisis del inventario de datos ambiental realizado permitirá reconocer cuáles son los aspectos más relevantes a la hora de elaborar la base de datos, así como que barreras de conocimiento existen. De esta forma, se pueden proponer actuaciones orientadas a incrementar el grado de detalle en las bases de datos. Así como, plantear ampliar el alcance del estudio de sostenibilidad incluyendo otros aspectos que no se pueden valorar o cuantificar con el cálculo de huella ambiental.